Teatro: Lo Mejor del Año, Segunda Parte | Impacto Latin News ™

Teatro: Lo Mejor del Año, Segunda Parte

Por Manolo García Oliva

IMPACTO

 

En esta segunda parte de Teatro Lo Mejor del Año, como establecimos la semana anterior, enumeraremos las 15 producciones, que nos visitaron directamente o y se presentaron en el Sexto Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura y que a nuestro juicio consideramos las más relevantes del 2016. A continuación el listado.

 

Belkis Proenza y Marcia Arencibia en "Mañana es una palabra", Artefactus Cultural Project-CODOCUL.

Belkis Proenza y Marcia Arencibia en “Mañana es una palabra”, Artefactus
Cultural Project-CODOCUL.

 

1-“Mañana es una palabra”, Artefactus Cultural Project-Codocul. Escrita en forma de monólogo por Nora Badía en 1947, y convertida por la mágica pluma de Eddy Díaz Souza, en una maravillosa pieza teatral, que tiene como trasfondo la muerte de la relevante figura de la radio cubana María Valero y donde cuatro insuperables actores dan vida a una diva, una mujer traicionada por su marido, un engolado locutor y un sonidísta, con un texto y una dirección magistrales. Belkis Proenza, Marcia Arencibia, Jorge Ovies y Leandro Peraza dan vida a estos cuatro personajes de historia, dirigidos por el valioso artísta que es Díaz Souza.

 

Mariela Brito en "Cubalandia", El ciervo encantado de Cuba, CODOCUL.

Mariela Brito en “Cubalandia”, El ciervo encantado de Cuba, CODOCUL.

 

2-“Cubalandia”, El ciervo encantado-Codocul. Segunda visita de este grupo procedente de Cuba, y de grato recuerdo con su primera puesta: “Triunfadela”. El binomio Nelda Castillo en la dirección y Mariela Brito en la interpretación, hacen de las suyas en esta farsa, momentos muy jocosos, metiéndo siempre el dedo en llaga. Llena de mucha realidad y dolor, “Cubalandia”, es el virtuosísmo escénico, servido en bandeja de plata.

 

Yanilen Mola, Yelkra Brown y Juan David Ferrer, en "Matemática del deseo", ArtSpoken CODOCUL.

Yanilen Mola, Yelkra Brown y Juan David Ferrer, en “Matemática del deseo”,
ArtSpoken CODOCUL.

 

3-“Matemática del deseo”, ArtSpoken-Codocul. El triángulo entre un hombre que intenta patentar un invento, una mujer astiada de su matrimonio y una pintora que tal vez pudiera tener la solución para todos estos males, son el epicentro del este drama de Yoshvani Medina, quien una vez más logra exitosamente una producción llena de mucha calidad y buenas actuaciones, ejecutadas Yenilen Mola, Juan David Ferrer e Yrelkah Brown.

 

Wilmar Saldarriaga, César Morales y Victor H. Grajales en "Máxima seguridad", Cia. Nacional las Artes de Colombia, CODOCUL.

Wilmar Saldarriaga, César Morales y Victor H. Grajales en “Máxima seguridad”,
Cia. Nacional las Artes de Colombia, CODOCUL.

 

4-“Máxima seguridad”, Compañía Nacional de las Artes de Colombia-Codocul. Drama carcelario de Piedad Bonnet, que muestra los horrores del sistema penitenciario y el confinamiento total de las cárceles colombianas. Reparto de primera: Wilmar Saldarriaga, Victor H. Grajales, César Morales y Alejandro Gómez, hacen gala de su capacidad teatral ofreciendo magistrales trabajos, dirigidos impecablemente por Nelson Celis.

 

Miriam Bermúdez en "Carne", Factory Theatre Miami,Teatro TEBA.

Miriam Bermúdez en “Carne”, Factory Theatre Miami,Teatro TEBA.

 

5-“Carne”, Factory Theater de Miami-Teatro TEBA. Drama de lo absurdo de una inmigrante cubana que lucha incansablemente por no ser devorada por sus caseros. Una comedia negra actuada a plenitud por Miriam Bermúdez, Héctor Alejandro González y un soberbio elenco. Y una dirección precisa de Erom Jimmy. “Carne” es un regalo a la imaginación, que te enseña a comer o ser comido; matar para sobrevivir o por el contrario huir o adaptarse.

 

Mónica Villa en "La caja mágica y las palabras perdidas", Repertorio Español.

Mónica Villa en “La caja mágica y las palabras perdidas”, Repertorio
Español.

 

6-“La caja mágica de las palabras perdidas”, Repertorio Español. Un deroche de energia y buen gusto por parte de la actriz argentina Mónica Villa, en este unipersonal, que contiene textos de Eduardo Galeano y Calderón de la Barca entre otros autores. Breve temporada en el teatro Gramercy Park, donde esta extraordinaria actriz bonaerense lució a plenitud todas sus facultades de excelente actriz.

 

John Chávez en "Eróstrato", Festival Monologando Contando Ando.

John Chávez en “Eróstrato”, Festival Monologando Contando Ando.

 

7-“Eróstrato”, Festival Monologando Contando Ando. John Chávez, nos deleitó con este unipersonal en el festival que dirige JJ Franco. Impresionantes recursos actorales ponen de manifiesto sus dotes de buen intérprete. Un caudal de telento que hizo de estos 40 minutos de duración de este unipersonal un auténtico deleite.

 

Carlos Kaspar y Paulo Brunetti en "Poder absoluto", Repertorio Español.

Carlos Kaspar y Paulo Brunetti en “Poder absoluto”, Repertorio Español.

 

8-“Poder absoluto”, Repertorio Español. Otro regalo del buen gusto a la interpretación y la dirección.Carlos Kaspar y Paulo Brunetti, poseedores de vasta experiencia en los escenarios de Argentina, ponen las cartas sobre la mesa en su trabajo en este drama original Roger Peña Carulla, dirigido meticulosamente por Oscar Barney Finn. Lucha del poderio humano en el campo de la política y donde la envidia y el celo salen airosas entre los dos protagonístas.

 

Maite Uzal.

Maite Uzal.

 

9-10-“Ni tan divas ni tan muertas”, grupo Proscenio y “Hombres de bar en bar”, Ishow Productions, ambas presentadas en el Festival de Teatro Hispano del Comisionado y las dos de la pluma de la venezolana Indira Páez. Geniales puestas por el binomio que integran Alfonso Rey y María Fernanda Rodríguez.

 

Mario Mattei.

Mario Mattei.

 

La primera para lucimiento de sus dos papeles principales, Maite Uzal y María Fontanals, en el papel de madre e hija , quienes hacían 40 años que no se encontraban frente a frente en este mundo terrenal, y van a hacerlo en la antesala de la gloria. Maite y María están tan precisas y y correctas que merecen otro aplauso desde aquí. Complementa este titánico duelo Andreina Carvo como Angelo. ¡Ah! y no olvidemos la precisa dirección de Alfonso Rey.

Ahora toca el turno a “Hombres…”, debut muy de destacar de María Fernanda Rodríguez, quien sienta cátedra en este trabajo y donde están insuperables Mario Mattei, William Pérez, Sandor Juan, Antonio Rubio y Alfonso Rey.

 

Emely Grisanty y Marisol Carrere.

 

11-“El madatario idiota”, Guacamolink-Codocul. La pieza de Walter Ventosilla que data de 1987 fue reescrita en 1995, ha añejado como el buen vino para el beneficio del exigente. Obra preciocísta donde el arte escénico se vanagloria de poseer dos actrices de la talla de Marisol Carrere y Emely Grisanti. Parodia del poder infinito, la opresión y sín tiempo definido. Un logro total de parte de su director Walter Ventosilla y su elenco.

12-“La danza de Mingó”, Otro Teatro-Codocul. Haffe Serulle escribe “La danza de Mingó”, pasajes de la vida de la heroina sindical dominicana Florinda Serrano apodada Mamá Tingó; y Billy Martín Mejía resuelve llevarla a escena. Intensa puesta que cuenta con todos los elementos de buen teatro y trabajos impecables realizados Angie Regina, Maite Bonilla y Francis Mateo. Un rotundo acierto por parte del grupo Otro Teatro.

 

"Las mil y una noches".

“Las mil y una noches”.

 

13-“Las mil y una noches”, Teatro Anacaona-Codocul. Adaptación del clásico literario a nuestros días de manera ingeniosa, y donde Shezadi una musulmana y Dina una oficial correccional de una cárcel, después de cometer un doble crimen le cuenta historias del clásico libro y donde sus potagonistas son mujeres heroicas. Buenos bailes y música, así como los diseños de luces, escenografía y vestuario y la dirección de Edú y el buen libreto de Olga El.

 

Dimas González.

Dimas González.

 

14-“Buenos día Noruega”, Teatro Itinerante de Venezuela-Codocul. Orginal de Fermín Reyna, texto muy potente de profundo contenido antidictatorial, donde Pablo un consumado artísta de la escena y profeson universitario, quien pierde a su hijo durante una manifestación política y nada vuelve a ser igual después de ese hecho. Grandiosas actuaciones de Dimas González y Magda Cedeño y también con dirección del primero.

 

Caridad del Valle.

Caridad del Valle.

 

15-“Así que pasen 5 años”, La Caja de los Prejuicios-Codecol. Esta obra compone una triología de lo que es conocido como teatro de lo imposible de Federico García Lorca y su influencia es totalmente surrealista. Reparto eficaz encabezado por Sergio Freijo, Caridad del Valle, Christian López Lamelas, Miriam Pinedo, Samuel Garnica, Venuz Delmar y Juan Villarreal, es un verdadero logro de producción por los incansables Caridad del Valle y Paul Montoya, directivos del grupo La Caja de los Prejuicios.

 

 

 

 

Comments are closed.

Edicion Impresa

Edicion Impresa

Archives

October 2017
M T W T F S S
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Clasificados

 

Gúia de Servicios

 

Notas Recientes