Luis Salgado, el director que domina la técnica del musical | Impacto Latin News ™

Luis Salgado, el director que domina la técnica del musical

ENTREVISTA EXCLUSIVA 

Por Nilda M. Tapia

 

Nueva York (ILN).- “Amigo Duende” es el musical que tiene a Luis Saldado, teatrista de Puerto Rico y hoy gran integrante de la comunidad teatral neoyorquina, empeñado en dirigir magistralmente a un puñado de jóvenes de R.Evolución Latina para que lleguen lejos… tan lejos como está llegando este director y experto en la comedia musical,  producto que naciera y se sellara en Broadway y que hoy los hispanos le quieren imprimir su propio sello de identidad.  Su amor por este género ya lo está ausentando de  Nueva York por  períodos largos y su demanda en la América Latina parece acrecentarse.   Una breve charla con el excelente director de actores, nos da la idea del entusiasmo y pasión que genera este tipo de espectáculos.

Mis preguntas fueron contestadas sin una mella de titubeos por Luis, que considera al musical su pasión y destino para crecer y hacernos crecer y brillar en el teatro.

Luis Salgado

¿Qué es lo que te atrae del musical?

La forma de contar historias… Siempre estoy con el reto de utilizar cada uno de los elementos (luces, coreografía, vestuario, dirección y otros), para comunicar una sola idea a la vez.  Es una forma para mí de hacer poesía y llevar metáforas importantes a la vida, y es una forma de entregar arte por medio de un elemento tan esencial para el ser humano… LA MUSICA.

¿Tienes algún musical del pasado que te atraiga mucho y por qué?

Para mi, la ópera AIDA fue esencial en mi decisión de reubicarme en Nueva York. Fue ese el show que me dio toda la inspiración.

También lo fue MOVING OUT, que vI ya viviendo aquí en la ciudad.  Crecí en Puerto Rico donde no existe una fuerte tradición de teatro musical. Ya mayor de 16 años, comencé a familiarizarme con el género cuando vi los shows como ANNIE y PETER PAN.  Al llegar a Nueva York y encontrar un manjar de nuevas historias, para mi fue como encontrar mi propio Disney World!

¿Piensas que despues del musical latino, In the Heights, Broadway nos dejará una puerta abierta para más?

NO una puerta sino un espacio enorme. Hoy día existen movimientos como VIVA BROADWAY, que se enfoca en los Latinos dentro de Broadway, y me encanta pensar ̶ con humildad ̶   que R.Evolución Latina tiene mucho que ver con ese apogeo, ya que de la mano de IN THE HEIGHTS, fuimos celebrando las historias y la importancia de los individuos latinos que aportaron a esta historia de éxito. Hoy por hoy, IN THE HEIGHTS es ya un fuerte CODIGO de que “SI…SE PUEDE LOGRAR!” y mi meta personal en lugares como Colombia y Perú es por medio de la celebración de IN THE HEIGHTS, motivar a que florezcan nuevos espectáculos musicales NUESTROS, con una buena forma de desarrollo a nivel dramático, artístico y estructural de lo que es un buen musical.

 

¿Estás enterado de otros musicales que tienen que ver con Puerto Rico, por ejemplo The Temple of the Souls de Anita Velez Mitchell que trata de los Tainos en Borinken?

Anita Vélez Mitchell es una pionera hispana del teatro musical y el entretenimiento.  No conozco este trabajo particular, pero tengo mucha curiosidad por conocerlo. Tengo una obsesión por nuestros TAINOS Boricuas.

 ¿Existe admiración por el musical en Puerto Rico como ocurre en Argentina?

La verdad es que aunque no exista una fuerte tradición de teatro musical en Puerto Rico, el género es muy favorecido por el público y a través de los años se han realizado extraordinarios esfuerzos por presentar muestras de teatro musical internacional y desarrollar una forma de teatro musical puertorriqueño.  La legendaria tropa Teatro del 60 fue pionera en la creación de musicales puertorriqueños, primordialmente con “LA VERDADERA HISTORIA DE PEDRO NAVAJA” (de Pablo Cabrera – que recorrió el mundo) y “PUERTO RICO… Fuá!”, “MOFONGO CON KETCHUP ” y “LOS TITINGOS DE JUAN BOBO”, entre otros, (con el argentino residente en Puerto Rico, Carlos Ferrari).  A través de la historia hemos tenido además fuertes teatristas que han propulsado el teatro musical de Broadway e internacional en la isla, incluyendo a Camille Carrión, Benito Mateo, Raúl Dávila, Lolyn Paz, Iván Rodríguez, y Edwin Pabellón, entre otros tantos. El género está experimentando un renacer y se ha desarrollado más y más con los años. Hoy día existe Waldo González quien es un amante del teatro Musical. Él me llevó a hacer la reposición de “A CHORUS LINE ” en Puerto Rico, pero no hay un movimiento grande, consistente, que incluya incluso dónde estudiarlo en la isla.  Para mí el director y coreógrafo Marcelino Alcalá era quien más le daba vida al mundo del teatro Musical en mi crecimiento, mucho más aun que en la propia Universidad de Puerto Rico, donde estudiaba drama.

Háblame de Luis Salgado y de su pasión que más lo inspira.

Me inspira la vida. Me muero por el arte! Estos dos juntos son mi droga del día a día, y mi única adicción. Me gusta hacer las cosas con amor y a la vez con mucha disciplina. Soy impaciente cuando se trata de seguir al corazón, me quiero lanzar y casi pretendo que todo a  mi alrededor se lance conmigo. Vivo como en un juego eterno que mantiene mi alma como un niño y este momento es perfecto porque AMIGO DUENDE es eso, es juego, es ser niño, es hacer sin pensar y luego darte cuenta que siguiendo tu CORAZON siempre encontrarás tu verdad. Soy un poco de cada uno de los personajes en este nuevo show que me llena de ilusiones!

¿Adónde quieres llegar como director?

Como director, mi modelo es Franco Dragún.  Lo adoro, al igual que el contraste que muestra con Daniel Fizi Pasca. Creo que entre la gran locura de Franco y la simpleza de Daniel encuentro mi punto perfecto. Soy un mundo de conflicto y paradojas como director… trato de encontrar los polos opuestos y dejar ahí las ideas… para que se afecte el público, para que en el gran canvas de la pieza, lo específico de la vida a lo abstracto, el público encuentre su propio mensaje y su propia verdad. Quiero llegar a lograr cambios secretos de los que nunca me enteré, tal vez porque cada pieza fue marcando poco a poco una vida  a la vez.

 ¿Consideras que el musical ya se salió de Broadway para reinar en cada ciudad importante de america?

Sí, me gusta pensar eso…. creo realmente que el teatro Musical es una forma MAXIMA de comunicar. Mientras lo enseño por Latinoamérica me doy cuenta de su GRAN PODER cuando se CREA con verdad. No hablo del clishé cómico del teatro musical… hablo de una buena forma, una buena estructura, un compromiso con la acción y el evento inicial, una discusión larga en el proceso del porqué cada elemento se forma y de ahí encontrar ese punto donde ya la palabra no es suficiente y entonces hay que cantar, bailar, cambiar luces… sólo así el teatro musical deja de ser comercio, para ser arte y sólo así LO AMO!

¿Crees en el boom del musical en américa latina?

No quiero que sea un boom! Quiero que sea un movimiento eterno, que nos haga buscar soluciones desde hoy hasta siempre.  Quiero poder adaptar este método americano a nuestra propia luz LATINA, como lo hice en Perú con CANDELA FUERZA Y PASIÓN, y así seguir compartiendo y celebrando las grandes historias latinoamericanas!

¿Cómo ves el futuro del musical?

¡Como veo el sol cada mañana, con alegría y con fe!

Y para experimentar este talento hispano del musical, les extendemos la invitación de ir a ver su última creación, AMIGO DUENDE, el nuevo musical basado en una historia original de Flavia Lugo de Marechal, que se estrenará en el hermoso teatro de El Museo del Barrio en la Quinta Avenida de Nueva York, el  4 de octubre y se extenderá sólo hasta el 7 de ese mes.  Celebre de ese modo el Mes de la Hispanidad llevando a su familia y, especialmente a sus niños, y no deje de enterarse del gran esfuerzo que está logrando R.Evolución Latina, un grupo de entusiastas que ya han logrado plasmar un éxito en Broadway con IN THE HEIGHTS, y que no sería nada sorpresivo si llegan también con la versión al inglés de AMIGO DUENDE…

R.Evolución Latina se ha impuesto como misión la de inspirar y poner en marcha en nuestras comunidades proyectos que nos identifiquen artísticamente.  Para esto, RL ha invertido en crear y producir este musical que llegará a más de 3.000 niños y familias de nuestra comunidad latina y a muchos más.  La meta de estos entusiastas como Luis Salgado es unir a las familias y proveerlas de la experiencia mágica e invaluable del teatro en vivo, mientras compartimos nuestros valores, tradiciones, herencias y nuestro tema principal en AMIGO DUENDE, la imaginación.

 

Comments are closed.

Edicion Impresa

Edicion Impresa

Archives

September 2017
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Clasificados

 

Gúia de Servicios

 

Notas Recientes