El Mejor Bembé de Nueva York: El Festival Afro-Latino Celebra y Educa la Afrolatinidad | Impacto Latin News ™

El Mejor Bembé de Nueva York: El Festival Afro-Latino Celebra y Educa la Afrolatinidad

(Foto Mario Carrion)

(Foto Mario Carrion)

 

Por Camille A. Padilla Dalmau

IMPACTO

 

Mientras se acercaba la hora para que tocara Cultura Profética, más gente llegaba a la plaza de Restauración en Bed-Stuy donde concluyó el tercer Festival Afro-Latino en Nueva York. Con cada minuto que pasaba después de la hora que se supone que empezarán, la audiencia se desesperaba para escuchar a la banda boricua.

“Siempre tuvimos el sueño de tocar en el Summer Stage,” dijo Omar Silva, en una entrevista exclusiva con IMPACTO en el Indigo Hotel. “Pero, yo me siento bien satisfecho que llegamos a un verano en Nueva York por un lado un poco más indie y alternativo que en realidad siento representan nuestros ideales.” Silva toca guitarra y bajo y es uno de los miembros originales de Cultura Profética.

 

Cultura Profética (Foto Thomas De Los Santos)

Cultura Profética (Foto Thomas De Los Santos)

 

El Festival Afro-Latino tiene como misión reconocer y celebrar los logros y cultura de los latinos afrodescendientes. “La idea surgió porque necesitábamos encontrar un punto de encuentro, durante el verano, al aire libre para las personas afrolatinas,” dijo Mai-Elka Prado fundadora y organizadora del festival. Este año, junto a Amilcar Priestly, el festival ha crecido de un día a tres incluyendo una ceremonia de premios, charlas educativas, proyección de películas, y exhibiciones de arte.

El festival comenzó Decenio Internacional de los Afrodescendientes para el estado de Nueva York. El decenio cual empieza este año y acaba en el 2424 es una proclamación de la Naciones Unidas para promover y proteger a los 200 millones de personas que se identifican como afrodescendientes en las Américas.

Prado y Priestley lograron un lineup sólido que representó a más de 10 países. Entre los artistas esteban Les Nubians (Francia), Kafu Banton (Panama), El Caribe Funk (Colombia), Que Bajo?! (NYC), y Danay Suárez (Cuba).

“Al final, pudimos acordar en un grupo que sentimos realmente representa lo que estamos haciendo. Cultura era perfecto por su larga historia con música roots y reggae y por su nivel de conciencia,” dijo Priestly.

Aunque el grupo prefiere definir su género musical como world music, las raíces del reggae dentro de sus canciones son evidente. “El reggae es la médula principal que soporta al resto de la fusión, nosotros somos una mezcla somos un verdadero asopao o sancocho de música,” dijo Silva.

 

Que Bajo?! (Foto Mario Carrión)

Que Bajo?! (Foto Mario Carrión)

 

Los primeros tres álbumes de la banda, Canción de Alerta (1998), Ideas Nuevas (2000), y Diario (2002) fueron producidos en Jamaica. La primera vez el grupo pauto con Errol Brown, el ingeniero de sonido de Bob Marley para grabar en Tuff Gong studio. Para la misma fecha que iban a grabar, se quemó el estudio que usualmente usaban.

“Él [Brown] como es de confianza con la familia Marley nos dijo, ‘tranquilo, voy hablar con la familia y vamos a grabar en el estudio de la casa de Bob,” dijo Eliut González, guitarrista y miembro original de la banda. González describió la emoción que ellos sintieron como “chamacos de 19-21 años llegando a la casa de Bob Marley.” La casa de Bob Marley, donde Los Wailers fundaron su casa discográfica es ahora un museo que no se usa para grabar música.

“Nos ayudó mucho a encontrar el sonido de lo que es Cultura,” dijo González. Describe la experiencia en Jamaica como una búsqueda para la banda encontrarse a sí misma, aprendiendo de la cultura jamaiquina, las raíces del reggae, y lo que era rastafari. “Fue como un shock porque fue bien diferente a lo que nosotros creíamos. Nos agradaron unas cosas y otras no nos agradaron tanto pero nos ayudó a saber que nosotros somos nosotros mismos y que no tenemos que aparentar ser quien no somos. Esa experiencia nos llevó al próximo disco que fue Ideas Nuevas que cambió completamente lo que es el sonido de Cultura.”

El domingo por la tarde, algunos en la audiencia gritaban, “Prende, pasa, sorprende!” el último single de la banda que rompió el silencio después de cuatro años sin sacar música nueva. “Prende, Pasa y Sorprende” es un himno que apoya la legalización de la marijuana.

 

Caribefunk (Foto Mario Carrión)

Caribefunk (Foto Mario Carrión)

 

Juanqui Sulsona, quien ha tocado piano y teclados con la banda por ocho años, dijo, “Todavía nos sorprende que haya sido número uno en Chile un país que fue dictadura y en Puerto Rico no la tocan.” Añade con sarcasmo, “Así que gracias a la radio Puertorriqueña por ser tan abierta.”

Después del éxito de la canción la banda volvió al estudio y actualmente están trabajando en su sexta producción. Sulsona dice que el sonido del single no define el disco que actualmente están trabajando. “Fue un single que salió de como Willy le llama, rimas deportivas,” explicó.

Su último disco, La Dulzura es el disco más romántico que Cultura ha producido. Silva explica, “Nosotros somos el tipo de artista que si ya dijimos algo, no lo necesitamos decir más. Lo tenemos claro y ésto lo analizamos cuando estábamos haciendo La Dulzura. Ya el público sabe que Cultura Profética apoya el desarrollo sustentable, apoya la legalización de la marihuana, los derechos de la mujer, ya nosotros tenemos como quien dice un bagaje de contenido y lo que no habíamos expresado muy asertivamente era precisamente como nosotros nos sentimos hacia el amor.”

El nuevo disco según González sale de las experiencias conociendo a diferentes personas y países en los pasados años.Viajes a Chile, Argentina y Venezuela han cambiado la perspectiva de la banda. “Lo que está moviendo la olla en verdad es bien diferente de lo que la gente ve [en los medios] y nosotros viajando hemos aprendido sobre eso y es lo que se va desembocar en el disco.”

Según Sulsona, ya tienen siete bases que representan un poco de todas las producciones anteriores—incluyendo temas sociales al igual que románticos.

Silva añade, “Definitivamente yo estoy muy contento con el disco nuevo y creo que el público los [que no conocieron por] La Dulzura, los ‘old schoolers”, todos, van a disfrutar.”

Cultura empezó el concierto con “Ritmo que Pesa” de su álbum M.O.T.A, el público cantaba las líricas junto al bajista y cantante principal, Willy Rodríguez. La banda tocó canciones de todo su discos, pero Rodríguez enloqueció al público cuando dió un flashback a los “paris de marquesina” cantando el coro de “Tu Pum Pum” de reggaetonero panameño El General.

 

Foto Mario Carrion

Foto Mario Carrion

 

RESURGIMIENTO DE RITMOS AFRO-LATINO

 

Cultura Profética y todas las otras bandas que tocaron mediante el fin de semana son todas partes de lo que Priestly llama un resurgimiento musical de influencias afro-latinas. “Estamos en un punto, ya sea por casualidad o el trabajo constante, o una combinación de los dos, donde hay un resurgimiento de interés, y también un resurgimiento de los músicos que realmente están adoptando afro-latinidad en su música y la cultura.”

El dúo neoyorquino Que Bajo?!, conocido por sus fiestas ‘tropical bass’ organizó una de sus fiestas junto al Festival el sábado donde los acompañaron Los Gaiteros de San Jacinto. Geko Jones dijo que ha notado el aumento de la influencia afro-latina en los pasados años. “Anoche tuvimos a Los Gaiteros y ahora Justin Bieber salió con una canción con Major Lazer que es un gaita riff…Creo que definitivamente [los ritmos afro-latinos] han sido una gran influencia en la música los pasados cinco años. Colombia particularmente ha dado un paso hacia adelante e influenciado mucho.”

De Cartagena de Indias, Colombia El Caribefunk son el ejemplo perfecto de este resurgimiento. “Queremos rescatar un poquito de todas las raíces (la plena, el zouk, el reggae, la champeta, la rumba cubana, la salsa) y fusionarlo a nuestro estilo. Termina siendo una propuesta bastante alternativa,” describió Andrés Mordecai, percusionista, productor y segunda voz de la banda.

Funkcho Salas, guitarra y voz principal explica, “[Estamos] buscando ese punto donde esa música se encuentran juntas y de pronto escuchas algo que suena como África.”

Uproot Andy, de Que Bajo?! dice que la música del afro-latina, especialmente del Caribe es donde los mundos se cruzan por sus influencias indígenas, africanas y europeas. “Cuando hablas de música afro-latina es un mundo de muchos ritmos y obviamente va a continuar influenciando en sitios como Nueva York y en todo el mundo.”

La influencia al igual que el festival seguirán creciendo mientras pasen los años. Priestly y Prado dicen que el festival es un mandato de diez años. Prado dijo, “No puedo esperar para ver cual va ser nuestro lineup, cuál va ser nuestra conversación, y nuestros temas el año que viene. Pero siempre hecho con buen espíritu, buena vibra, de corazón, de parte de afro-latinos para afro-latinos y para invitar a todo el que estén interesado en conocer, celebrar y ayudarnos alzar nuestra voz y decir que estamos presente que estamos aquí y que no vamos a ningún lado.”

 

 

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